Un estudio grafológico
Permite establecer si un escrito o firma es o no auténtico a partir del examen comparativo de la escritura, firma o grafías dubitadas, comparándolas frente a los documentos indubitados, que reciben este nombre porque se conoce su origen legítimo y existe certeza de quien los hizo. También es posible conceptuar si el documento soporte ha sufrido algún tipo de manipulación física o mecánica con el auxilio del instrumental óptico adecuado.
El Informe o Dictamen pericial rendido por el experto forense se constituye en un elemento material de prueba que se torna decisivo y es reconocido normativamente en la legislación colombiana. Por ello, tan importante es la formación académica del perito como su habilidad y destreza para sustentar y defender los procedimientos y las conclusiones ante los Tribunales.
Además del conocimiento como peritos grafólogos titulados, los expertos afiliados a peritoscertificados.co, son abogados especializados en derecho penal y manejo de la prueba documental, lo que permite brindar una asesoría integral sobre el planteamiento y la incorporación de esta prueba.
Es necesario actuar preventivamente y contar con un estudio técnico grafológico antes de iniciar un proceso judicial para estar seguro de la falsedad o autenticidad del documento o firmas y decidir si se inicia o no una demanda.
Un dictamen bien fundamentado es una herramienta para forzar una negociación y evitarle tener que acudir a los Tribunales
Un Dictamen pericial claro y argumentado puede ser la prueba definitiva que decide el proceso.
Si la contraparte ya tiene un dictamen es posible analizarlo para controvertirlo en caso de error del perito.